Bienvenido a nuestro laboratorio

Bienvenido a nuestro laboratorio

by andrea cortes on July 29, 2021 Categories: Blog en español

[Read this article in English]

Cuando entras por primera vez a un laboratorio puede que te sorprendas de tantos aparatos y reactivos que puedes encontrar. Nombres difíciles de pronunciar y cristales tan frágiles que da un poco de miedo quebrar. Además, tendrás la sensación de que el material puede ser muy grande o pequeño, podrás ver a un compañero preparando dos litros de una solución o a otro midiendo 0.2 microlitros de un pequeño tubo.

En este primer acercamiento al laboratorio te voy a platicar sobre las reglas básicas de un laboratorio. Obviamente debes saber que mucho depende de que tipo de laboratorio sea, algunos requieren las medidas básicas de seguridad porque no utilizan materiales peligrosos mientras que en otros es obligatorio que usemos ropa especial y nos desinfectemos antes de entrar al laboratorio.

Velab

En un laboratorio de química o de biología requerirás seguir reglas muy importantes para asegurarte de que la práctica sea la mejor, hay algunas que son evidentes como no introducir alimentos o bebidas, usar una bata que proteja tu ropa de ensuciarse o a ti de alguna sustancia corrosiva, y por supuesto no oler ni probar ninguno de los reactivos que se usarán.

Hay otros menos obvios, pero igual de importantes. Por ejemplo, necesitamos usar zapatos cerrados también por seguridad. Cuando se trabaja con material biológico como sangre o tejido será necesario deshacerse de el de manera adecuada y controlada. Con los reactivos pasa lo mismo, ¡nunca tires a la tarja una sustancia química, puedes contaminar mucho!

Tendrás que seguir reglas más específicas dependiendo del laboratorio al que ingreses, pero te puedo recomendar una no escrita en los reglamentos: pregunta siempre si tienes dudas.

Sabemos que una de las características de un buen científico es ser muy curioso y que tiene muchas ganas de aprender cosas nuevas así que una vez que estés en el laboratorio pregúntale a alguien con experiencia donde están los reactivos que necesitas, o cómo utilizar ciertos equipos si no estás seguro de como funciona.

Velab

Todos podemos llegar a sentirnos intimidados al ser nuevos en el laboratorio, pero nunca tengas temor de preguntar.

Bienvenido a este laboratorio de Velab. ¿Tienes preguntas sobre reglas básicas en el laboratorio? ¿Nunca has estado en un laboratorio y quisieras visitarnos y aprender?

En próximas publicaciones te platicaré sobre material específico del laboratorio ¿te gustaría aprender a usar un microscopio?

Pregúntame mucho, una de las tareas de los científicos es compartir nuestro conocimiento, así siempre estaremos dispuestos a responder preguntas ¡ese es nuestro trabajo!

Velab

!
wizy_chat_profile
.
wizy_curvy_border
POWERED BY
wizy_logo_blue
Wizybot