August 15, 2022 3 min read

(Read this article in English)

La biología celular es mucho más interesante de lo que mucha gente piensa. También puede proporcionar respuestas a preguntas que no recibe en otras disciplinas, como la forma en que las células se comunican entre sí. No es comparable a la forma en que la gente lo hace. Como no pueden escribir ni hablar, lo resuelven de otra manera. Por ejemplo, puede ocurrir y se realiza principalmente con moléculas de señalización extracelular, lo que significa comunicación entre células vecinas, pero también pueden crear una conexión entre dos células distantes en el cuerpo. El organismo vivo está formado por miles de millones de células. Es fundamental que la célula también pueda captar la información y ser capaz de responder a ella. Por supuesto, como cualquier organismo, la propia célula emite señales. Estos son detectados por proteínas receptoras que se encuentran en la superficie de las células o en el citoplasma, es decir, en el interior de la célula. Su unión a los receptores inicia un proceso de señalización intracelular, es decir, a través de varias moléculas, la señal se transmite a ciertas partes de la célula donde se activan las proteínas efectoras. Así, al alterar su estructura, alteran ciertas funciones de la célula, como la función de los canales iónicos, las vías metabólicas o la expresión génica. El efecto de las células cercanas entre sí se denomina efecto paracrino, como una respuesta inmunitaria.

¿Cómo se comunican las células entre sí?

También juega un papel importante en el desarrollo embrionario, así como en un proceso llamado inducción embrionaria, que no es más que la presencia o ausencia de una molécula señalizadora producida por otro grupo preformado de células. Como resultado, la tasa de división y la forma de las células del grupo de células inducidas pueden cambiar y, por lo tanto, de hecho, el destino posterior de sus células. Las células emisoras de señales y diana son diferentes en general, el efecto autocrino es cuando la célula responde a la señal emitida. También hay un caso especial en el que las células que se comunican entre sí se comunican físicamente entre sí, como el efecto juxtacrine de lengua extranjera dependiente del contacto. Los multicelulares también usan muchas moléculas de señalización diferentes en la comunicación. Las organizaciones multicelulares necesitan poder coordinar el funcionamiento del cuerpo como un todo. En el primer caso, el efecto se llama endocrino, cuando las glándulas endocrinas liberan hormonas en la sangre durante la comunicación. El segundo efecto es neurocrine, en cuyo caso la neurona presináptica pasa la información directamente a la neurona receptora durante el contacto. Luego recibe una señal química de la neurona emisora, que convierte en una señal eléctrica. Estos pueden ser proteínas, los aminoácidos son esteroides, pero incluso gases como el óxido nítrico o el monóxido de carbono. Las células también pueden recibir señales de factores externos como la luz o el calor u otras células.

¿Cómo se comunican las células entre sí?

Más interesante aún, según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Medicina (UTMB) de la Universidad de Texas, hubo comunicación entre la madre y el feto. Entonces, según el estudio, las células maternas y fetales se comunican constantemente entre sí a través de una pequeña estructura llamada exosome. Gracias a investigaciones anteriores, ya sabemos que las exonomías fetales le indican al cuerpo de la madre que el feto está completamente maduro y listo para dar a luz, comenzando así el proceso de nacimiento.

Para obtener más información sobre la comunicación celular: https://learn.genetics.utah.edu/content/cells/insidestory/

Información compilada por: Dezső Sándor.