¿Por qué los investigadores médicos utilizan ratones?

¿Por qué los investigadores médicos utilizan ratones?

by andrea cortes on April 01, 2022 Categories: Blog en español

[Read this article in English]

Los ratones y las ratas desempeñan un enorme papel en el desarrollo de nuevos milagros médicos, desde el desarrollo de un nuevo medicamento contra el cáncer hasta el ensayo de suplementos dietéticos. Según la Fundación de Investigación Biomédica (FBR), el 95% de los animales de laboratorio son ratas y ratones. Los científicos e investigadores confían en los ratones y las ratas por varias razones. Una de ellas es la comodidad: los roedores son pequeños, fáciles de colocar y mantener y se adaptan bien al nuevo entorno. También se reproducen rápidamente, tienen una vida corta de dos a tres años, por lo que se pueden ver varias generaciones de ratones en un tiempo relativamente corto.

La mayoría de los ratones y ratas utilizados en estudios médicos son consanguíneos, lo que los hace casi genéticamente idénticos, salvo por las diferencias de género. Según el Instituto Nacional de Investigación de Genoma Humano, esto ayudará a que los resultados de las pruebas médicas sean más consistentes. Como mínimo, los ratones utilizados en los experimentos deben ser de la misma especie de raza pura.

¿Por qué los investigadores médicos utilizan ratones?2Otra razón por la que los roedores se utilizan como modelo en los estudios médicos es que sus características genéticas, biológica y de comportamiento son muy similares a las de los humanos, y muchos de los síntomas de las afecciones humanas son reproducible en ratones y ratas.

En las últimas dos décadas, estas similitudes se han hecho aún más fuertes. Los científicos pueden ahora criar ratones denominados genéticamente modificados, como los “ratones transgénicos” que portan genes como los que causan enfermedades humanas. Del mismo modo, se pueden desactivar o inactivar genes seleccionades para crear “ratones knockout” que pueden utilizarse para evaluar los efectos de productos químicos cancerígenos y la seguridad de los medicamentos según el FBR.

Los roedores también son animales de investigación eficaces porque los investigadores conocen bien su anatomía, fisiología y genética, por lo que es más fácil sabe que cambios en el comportamiento o en las características de los ratones son causados por ellos.

¿Por qué los investigadores médicos utilizan ratones?

Según la FBR, algunos roedores, denominados ratones con inmunodeficiencia articular grave (SCID), nacen naturalmente sin sistema inmunitario y, por tanto, pueden servir de modelo para la investigación de tejidos humanos normales y malignos.

Los ratones también se utilizan para realizar pruebas de comportamiento, sensoriales, de envejecimiento, nutricionales y genéticas, así como para probar fármacos contra el ansia de vivir que puedan acabar con la adicción a las drogas.
Curiosamente, los ratones se utilizan desde hace más de un siglo. El primer uso en genética se remota a 1902. Estos animales son los más utilizados en Gran Bretaña.

Información recopilada por: Dezső Sándor.

!
wizy_chat_profile
.
wizy_curvy_border
POWERED BY
wizy_logo_blue
Wizybot