¡Hey, Aquí abajo! El mundo microscópico

¡Hey, Aquí abajo! El mundo microscópico

by andrea cortes on February 16, 2023 Categories: Blog en español

(Read this article in english)

Primero, necesitamos hablar sobre qué es exactamente un microscopio. Un microscopio es un instrumento de laboratorio que puede usarse para analizar lo que no podemos ver sólo con nuestros ojos. Literalmente microscópico significa que el objeto es invisible a los ojos a menos que ayudemos con un microscopio. La primera mención que se tiene del microscopio fue por los filósofos romanos, aunque ellos lo llamaron "vidrio ardiente", y eso fue en el siglo 1. El primer microscopio primitivo tuvo que esperar hasta finales del 1300. Tenía dos lentes en el otro extremo del tubo y a finales del siglo dieciséis, varios fabricantes de lentes holandeses diseñaron dispositivos de aumento para objetos. De manera interesante Galileo Galilei (1564-1642) perfeccionó el dispositivo, que ahora llamamos microscopio y que fue el primer microscopio simple ya que tenía dos lentes con un solo objetivo convexo y un ocular.

Algunos años después, Anton van Leeuwenhoek (1632–1723) comenzó a pulir los lentes cuando se dio cuenta de que pulidos de ciertas formas aumentaban el tamaño de la imagen. Esto significa que se puede multiplicar muchas veces el aumento al ver un objeto. La calidad de la imagen le permitió ver detalles de objetos como bacterias, por primera vez en la historia. ¿Te imaginas la emoción de descubrir un nuevo mundo?

El trabajo de Leeuwenhoek en lentes diminutos condujo a la construcción del primer microscopio práctico. Sin embargo, se parecen poco a los microscopios actuales; más bien, se parecían a una lupa muy poderosa y usaban solo una lente en lugar de dos.

Otros científicos no han aceptado las versiones del microscopio de Leeuwenhoek porque es difícil aprender a usarlas. Eran diminutos (de aproximadamente 2 pulgadas de largo) y se usaban manteniendo los ojos cerca de la pequeña lente y mirando el patrón suspendido en la aguja.

¡Hey, Aquí abajo! El mundo microscópico

Sin embargo, con estos microscopios, hizo descubrimientos microbiológicos de los que es famoso. Leeuwenhoek fue el primero en ver y describir bacterias (1674), plantas de levadura, una vida repleta de gotas de agua (como las algas) y la circulación de células sanguíneas capilares. La palabra "bacteria" aún no existía, por lo que llamó a estos organismos vivos microscópicos "animálculos". A lo largo de su larga vida, desarrolló estudios con su lente sobre una amplia variedad de cosas, vivas y no vivas. 

Fue el primero en describir los espermatozoides (1677) y asumió que la concepción se producía cuando los espermatozoides estaban vinculados a un óvulo, aunque pensaba que el óvulo solo se usaba para alimentar a los espermatozoides. En ese momento, había varias teorías sobre el desarrollo de los bebés, por lo que los estudios de Leeuwenhoek sobre el esperma y el óvulo de diferentes especies provocaron indignación en la comunidad científica. Los científicos tardaron unos 200 años en ponerse de acuerdo sobre el proceso.

El tipo de microscopio más conocido es el óptico o en el que se utiliza vidrio para dar forma a la imagen. Un microscopio óptico puede ser simple y consta de una sola lente o un compuesto que consta de varios componentes ópticos en una línea. Un microscopio óptico proporciona una lente ampliada, pero con brillo visible para ver la muestra de cerca. Ha sido tradicional desde el siglo XVIII y todavía se usa en la actualidad.

¡Hey, Aquí abajo! El mundo microscópico

Hay muchos tipos de microscopios ópticos. Estos pueden variar desde un diseño muy simple hasta una alta complejidad que ofrece una mejor resolución y contraste. Algunos tipos de microscopios ópticos que podrían interesarte son:

Microscopio simple: una sola lente para ampliar la imagen de una muestra.

Microscopio compuesto: una serie de lentes para ampliar la imagen de una muestra a una resolución más alta, que se usa más comúnmente en la investigación moderna.

Microscopio digital: puede tener lentes simples o compuestos, pero usa una computadora para visualizar la imagen sin la necesidad de un ocular para ver la muestra.

Microscopio estereoscópico: proporciona una imagen estereoscópica, que es útil para autopsias.

Microscopio de comparación: permite ver dos muestras diferentes simultáneamente, un ojo a la vez.

Microscopio invertido: mira la muestra desde abajo, lo que es útil para examinar cultivos de células líquidas.

Otros tipos de microscopios ópticos incluyen microscopios petrográficos, de polarización, de contraste de fase, de epifluorescencia y confocales. De esos te hablaré en otra ocasión.

Seguramente al igual que Leeuwenhoek nos la pasaríamos explorando cualquier objeto o ser vivo si tuviéramos un microscopio. No es difícil sumergirnos en el maravilloso mundo microscópico. Para empezar puedes tener una lupa y empezar a observar tus dedos, el pasto, a los insectos. Desde la perspectiva de una lupa somos unos gigantes y desde un microscopio aún más. Puedes tener tu propio microscopio y adentrarte a este maravilloso mundo de las cosas pequeñas.

Te recomendamos ampliamente el microscopio básico monocular VE-M1 de Velab, está diseñado especialmente para que te adentres al mundo de lo microscópico. Podrás ver claramente tu cabello, el contenido de tu saliva o incluso las células de una cebolla. Los límites los establecerás tú.

Links recomendados

Para la historia del microscopio

https://www.youtube.com/watch?v=HUG6W6dajbY

Para obtener un microscopio educativo

https://www.velab.com.mx/collections/educacion/products/microscopio-monocular-biologico-basico-ve-m1

También te recomendamos la lectura de “Cazadores de microbios” Libro de Paul De Kruif

 

!
wizy_chat_profile
.
wizy_curvy_border
POWERED BY
wizy_logo_blue
Wizybot