Tomografía Computarizada

Tomografía Computarizada

by andrea cortes on September 02, 2022 Categories: Blog en español

(Read this article in english)

La palabra "tomografía" procede del griego "tomos" que significa corte. La tomografía computarizada o TC proporciona una visión detallada del cuerpo. Un TAC utiliza radiaciones ionizantes como los rayos X y hace que se pueda crear un conjunto de imágenes (como cortes) que se pueden componer como una sola.

Las tomografías computarizadas ayudan a encontrar la ubicación de un tumor o a comprobar si hay una hemorragia interna tras un traumatismo. Los médicos utilizan esta herramienta en cirugías y otros procedimientos médicos.

Tomografía Computarizada

El escáner de TC es un equipo de alta tecnología, tecnología médica y diagnóstico. Los escáneres son utilizados por un tecnólogo radiológico, que guiará todo el procedimiento. El equipo se parece a un enorme anillo o dona, lo suficientemente grande para que una persona pueda caber en él. Durante el examen, la mesa se desliza en el agujero de la máquina. Las partes internas de la máquina de TAC comenzarán a girar alrededor del cuerpo. Se pueden escuchar fuertes zumbidos cuando las piezas internas empiecen a girar a su alrededor. Y dependiendo de la parte del cuerpo que se esté explorando, la máquina de TAC también puede moverse sobre el paciente.

Durante el examen debes permanecer quieto porque el TAC podría causar una imagen borrosa. Curiosamente, incluso algo tan insignificante como la respiración puede afectar a la imagen. Dependiendo de dónde se centre la exploración el técnico puede pedirte que contenga la respiración brevemente. La exploración puede durar entre unos minutos y una hora.

Tomografía Computarizada

En algunos casos, la tomografía computarizada necesita un medio de contraste que se administra por vía oral o intravenosa, dependiendo del procedimiento. Es cierto, que esto aumentará la duración del procedimiento porque el contraste necesita tiempo para abrirse camino a través de su cuerpo. Evidentemente, el TAC utiliza radiación, que en grandes dosis, puede aumentar el riesgo de cáncer del paciente. Pero el riesgo de desarrollar un cáncer a causa de un TAC es excepcionalmente bajo.

Información recopilada por: Dezső Sándor.

!
wizy_chat_profile
.
wizy_curvy_border
POWERED BY
wizy_logo_blue
Wizybot