La absorción y el sistema digestivo
La absorción tiene muchos significados en diferentes campos de la ciencia. En el sentido físico, la absorción de la radiación eléctrica en un medio material como los gases o los líquidos. En biología, significa la absorción de sustancias, como la entrada de diversos gases y sólidos consumidos del mundo exterior en el cuerpo vegetal, animal o humano, a través de las raíces, la piel exterior y el tracto gastrointestinal. En términos técnicos, tiene sentido durante la amortiguación de la fuerza para reducir los efectos externos demasiado fuertes y dañinos. O, en términos económicos, la recepción de bienes, al recoger grandes productos del mercado, consume continuamente. Se deriva del latín "apsorptio" y significa absorción. La absorción es el proceso por el que una cosa pasa a formar parte de otra. Utilizando un ejemplo, la absorción se produce cuando la leche derramada se aspira con una toalla de papel.
Desde el punto de vista biológico, la absorción es importante para la digestión, que sirve para descomponer los alimentos en nutrientes, para crecer y para regenerar las células. Los alimentos tardan exactamente entre seis y ocho horas después de comer en pasar por el estómago y el intestino delgado. A continuación, la comida costumizada entra en el colon para su posterior digestión, absorción de agua y eliminación de los alimentos no digeridos. El peristaltismo es el proceso por el cual los músculos del esófago se mueven y se relajan de forma ondulante, de modo que los alimentos no sólo caen en el estómago a través del esófago, sino que caen en el estómago a través del conducto pequeño. Por lo tanto, incluso si se puede salir de cabeza, la comida llegará al estómago de la misma manera.
Mucha gente cree que el estómago es el centro de la digestión y que este órgano desempeña un gran papel en la llamada digestión mecánica, pero el estómago desempeña un papel muy pequeño en la digestión química, el proceso por el que los alimentos se desmenuzan en tamaño molecular, que luego se absorbe en el torrente sanguíneo. En cambio, es en el intestino delgado, que ocupa unos dos tercios de la longitud del tubo digestivo, donde tiene lugar gran parte de la absorción y digestión de los nutrientes. Después, tras una nueva descomposición por parte de potentes enzimas, el intestino delgado absorbe los nutrientes y los libera en el torrente sanguíneo.
El dato más interesante sobre el estómago es que las células de sus paredes internas segregan alrededor de 2 litros de ácido clorhídrico al día, lo que ayuda a eliminar las bacterias y facilita la digestión. El ácido clorhídrico es un potente producto químico que se utiliza habitualmente para eliminar el óxido y las incrustaciones de las planchas de acero y también se encuentra en algunos productos de limpieza. Para protegerse del ácido corrosivo, la membrana mucosa del estómago está cubierta por una gruesa capa de moco que no puede proteger el fluido digestivo indefinidamente, por lo que el estómago produce nuevo moco cada dos semanas.
Información proporcionada por: Dezső Sándor.