Glucosa y biosensores

Glucosa y biosensores

by andrea cortes on December 06, 2021 Categories: Blog en español

(Read this article in English)

La glucosa o conocida comunmente como azúcar, fue aislada por primera vez en 1747 por el químico alemán, Andrea Margraff. Sin embargo, el azúcar de caña que utilizamos como endulzante es en realidad sacarosa.

La glucosa contiene cuatro átomos de carbono asimétricos y es vital para procesos biológicos como fuente de energía en las células. La palabra viene del griego que significa dulce.

La glucosa juega un papel clave en el cuerpo humano, los niveles normales en sangre son de entre 80 mg y 150 mg / dL, dependiendo del estado de actividad e incluso de la hora del día. La glucosa circulante se obtiene a partir de la digestión de los alimentos o de las reservas órganos como el hígado o el músculo. Los nivels muy bajos o muy altos de glucosa significan complicaciones en el organismo.

Glucosa y biosensores

Los sensores de glucosa están diseñados para detectar los niveles de glucosa, son discretos y portátiles. Un biosensor de glucosa oxidasa (enzima que oxidará a la glucosa) puede ser una tira reactiva y es el tipo más común de sensor de glucosa. El recubrimiento enzimático del sensor de glucosa le permite reaccionar para formar una sustancia medible electroquímicamente.

Los biosensores pueden ser parte de un kit de prueba desechable o un dispositivo de monitoreo a largo plazo. Cada sistema utiliza una combinación de elementos para detectar y medir rápidamente cada molécula. Debido a su capacidad altamente selectiva, sensible y fácil de usar, los biosensores reconocen y miden rápidamente la glucosa para ayudar en el monitoreo de la salud.

El padre de los biosensores es Leland C. Clark Jr., quien desarrolló el primer biosensor verdadero en 1956.

Glucosa y biosensores

Las características de un biosensor para glucosa deben ser: la selectividad, es decir que pueda detectar la glucosa en una muestra que contiene otras impurezas y mezclas, la reproducibilidad, la precisión y la estabilidad.

Además de los biosensores para glucosa, podemos encontrar otros biosensores para moleculas de interes como los anticuerpos, el pH y los lipidos (grasas). Todos tienen las caracteristicas mencionadas, sensibles, precisos y estables.

¿Qué aplicaciones existen para los biosensores? Pueden incluso servir para seguimiento medioambiental, detección de enfermedades, seguridad y control de los alimentos, detección de drogas y más. Los biosensores son una herramienta clínica que incluso pueden detectar biomarcadores cáncer.

Pero su principal aplicación es la detección de biomoléculas como la glucosa. Pueden salvarle la vida a un paciente con diabetes al indicarle niveles anormales de glucosa.

Glucosa y biosensores

Se han desarrollado biosensores de glucosa que ayudan a mantener niveles normales de glucosa en sangre. Esta tecnología ha mejorado significativamente en los últimos 50 años. Ya contamos con los dispositivos de cuidado y los sistemas de monitoreo continuo de glucosa (que pueden monitorear hasta dos semanas cada 10 minutos). Esto es una ventaja ya que no es necesario un pinchazo para obtener una gota de sangre, por lo que la búsqueda de sensores no invasivos ha dado frutos. La diabetes es el trastorno endocrino más común del metabolismo de los carbohidratos. Es la principal causa de muerte por enfermedad en todo el mundo y un grave problema de salud en la mayoría de las sociedades desarrolladas, por lo que agradecemos se pueda detectar la glucosa usando biosensores.

Agradecimiento a: Dezső Sándor por la recopilación de información.

!
wizy_chat_profile
.
wizy_curvy_border
POWERED BY
wizy_logo_blue
Wizybot