¿En qué consiste la selección natural?

¿En qué consiste la selección natural?

by andrea cortes on March 28, 2023 Categories: Blog en español

(Read this article in english)

Mecanismo evolutivo, los organismos mejor adaptados a su entorno tenían más probabilidades de sobrevivir y transmitir los genes que les hacían triunfar. Posteriormente, este proceso hizo que las especies cambiaran y se dividieran. Una forma de explicar los millones de especies que han vivido en la Tierra es la selección natural.

En el siglo XIX, muchos creían que los organismos eran demasiado complejos para ser de origen natural y, por tanto, pensaban que habían sido diseñados por Dios trascendente. Sin embargo, la selección natural sostiene que incluso los organismos más complejos surgieron mediante procesos naturales.

¿En qué consiste la selección natural?

Las mutaciones genéticas beneficiosas para la supervivencia del individuo se transmiten a través de la reproducción. El resultado es una nueva generación de organismos, con más probabilidades de sobrevivir a la reproducción. En el caso de las jirafas, por ejemplo, el cuello largo les has permitido alcanzar alimentos que se encuentran a mayor altura, lo que les ha proporcionado una ventaja competitiva. Con esta ventaja, sobrevivieron a la reproducción y transmitieron este rasgo a la siguiente generación. Así, las jirafas que tienes el cuello más corto y menos acceso a la comida tienen menos probabilidades de sobrevivir a sus genes. Si tomamos 1000 jirafas y medimos la longitud de sus cuellos, todas serían ligeramente diferentes, lo que podría explicarse por el hecho de que las diferencias están determinados en parte por sus genes. Además, la que tienes el cuello más largo podrían dejar más descendencia porque tienen acceso a más comida y compiten mejor por las parejas porque son más fuertes. Por otra parte, si midiéramos la longitud del cuello de las generaciones siguientes, también diferirían, y así sucesivamente, pero de hecho la media estaría sesgada hacia los cuellos más largos. Este proceso continúa generación tras generación.

La adaptación es un proceso físico o conductual que ayuda a un organismo a sobrevivir en su entorno. Pero no es una característica de todos los animales. Alternativamente, una adaptación puede servir para otro fin, como las plumas, que originalmente ayudaban a la adaptación en la termorregulación, pero más tarde se hicieron esenciales en la capacidad de volar. Esto significa que las plumas son más una exaltación que una adaptación. Sin embrago, la selección para la adaptación no es la única causa de la evolución, ya que el cambio de especies también puede deberse a mutaciones neutras que no suponen ninguna desventaja o ventaja para el individuo, ni al flujo de genes ni a la deriva genética.

¿En qué consiste la selección natural? 

Por último, hay que hablar de la supervivencia del más apto. Desde un punto de vista evolutivo, el animal que se ha adaptado a su entorno se denomina apto. Pero este término a menudo se malinterpreta, porque hay una aleatoriedad en el proceso, no siempre es el animal mejor adaptado el que sobrevive.

En resumen, durante miles de años el mundo se ha visto como una estadística, pero la selección natural se basa en el hecho de que el mundo cambia constantemente. Es decir, la evolución se produce automáticamente para la supervivencia, poniéndose al día con nuestro mundo dinámico durante millones de años. A corto plazo, la evolución puede predecirse, pero es casi imposible determinar con exactitud sus efectos en el futuro debido a las fluctuaciones impredecibles del medio ambiente. Cuanto más rápido cambie el plante, más difícil será seguir el ritmo de la evolución y mayor será el riesgo de extinción masiva.

Más información en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=-mu4hvR2Dp8

Información investigada por Dezső Sándor
!
wizy_chat_profile
.
wizy_curvy_border
POWERED BY
wizy_logo_blue
Wizybot