Telescopio refractario

Telescopio refractario

by andrea cortes on December 01, 2022 Categories: Blog en español

Los telescopios refractores son un tipo de telescopio óptico que utiliza una lente como objetivo para crear una imagen. Por ello, también se denominan prismáticos dióptricos. Se utilizaban originalmente en los telescopios astronómicos, pero también se emplean para objetivos de cámaras de enfoque largo. El aumento se calcula dividiendo la distancia focal del objetivo por la del ocular. Los binoculares de lente larga fueron muy populares en el siglo XIX para la mayoría de los fines de investigación. Los telescopios de lente suelen tener un objetivo en la parte delantera, luego un tubo largo y, por último, un ocular o instrumento donde se enfoca la vista. Al principio las lentes eran de un solo elemento, pero más tarde, un siglo después, aparecieron las de doble y triple elemento.

Los binoculares con lente son una tecnología que se ha aplicado a menudo a otros dispositivos, como los objetivos zum, los teleobjetivos o los enfoques de largo alcance.

Los primeros telescopios ópticos eran refractores. Aparecieron en los Países Bajos en 1608, de la mano de un fabricante de gafas de Middleburg, Hans Lippershey, que acabó intentando patentarlas sin éxito. Por supuesto, el mundo se extendió rápidamente a Galileo Galilei, que se encontraba en Valencia en mayo de 1609, por lo que construyó su propia versión y la utilizó para sus exploraciones astronómicas.

Telescopio refractario

En términos de diseño, todos los telescopios refractores utilizan básicamente tres mismos principios. Significa que utilizan una combinación de una lente objetiva y algún tipo de ocular para recoger la luz más brillante que el ojo humano no puede detectar, para luego enfocarla y finalmente mostrar una imagen más brillante, clara y ampliada. El diseño, utilizado por Galileo Galilei en 1609, recibió el nombre de telescopio galileano. Utilizaba una lente convergente y una lente ocular divergente. Como este tipo de telescopio no tenía un foco intermedio, no producía una imagen invertida, sino que utilizaba ciertos instrumentos para obtener una imagen vertical. Su telescopio más potente, con una longitud total de 980 milímetros, ampliaba los objetos en un factor de aproximadamente 30. Sin embargo, un defecto diseño en el estrecho campo de visión y en la forma de la lente del objetivo daba lugar a una imagen distorsionada y borrosa. Sin embargo, a pesar de estos defectos, Galileo era lo suficientemente bueno para explorar el cielo. Entre otras cosas, lo utilizó para descubrir los cráteres de la Luna, las cuatro lunas más grandes de Júpiter y la fase de Venus. Más tarde, en 1611, Johannes Kepler desarrolló aún más el plan de Galileo. Utilizó una lente convexa como ocular en lugar de una cóncava. La ventaja de esto era que la luz que salía del ocular convergía, lo que daba como resultado un campo de visión mucho más amplio y un mayor alivio para el ojo, pero la imagen para el observador estaba ahora invertida. Otra ventaja era que se podía conseguir un mayor aumento. Johannes Hevelius construyó un telescopio con una longitud focal de 46 metros basándose en los planos. Y se construyeron telescopios aún más largos, llamados aéreos. También se pudo utilizar un micrómetro en el plano focal, que decidía el tamaño angular y/o la distancia entre el objeto visto.

El siguiente gran avance en materia de lentes refractantes fue la invención de las lentes acromáticas. Éstas corregían ahora la distorsión del color. En la mayoría de los casos, se fusionan dos colores, el azul y el rojo. Además, las lentes multielementos ayudaron a resolver los problemas de la aberración cromática. Inventado en 1733 por el abogado inglés Chester Moore Hall no fue patentado hasta 1758 por John Dollond. Su diseño consistía en dos piezas de vidrio y, con la ayuda de un lente objetivo, superaba la necesidad de largas distancias focales en los telescopios refractores. Las dos caras del cristal se pulían y luego se unían. Estas lentes están corregidas para enfocar las dos longitudes de onda en el mismo plano. Normalmente, el rojo o el azul. La primera lente de doble corrección cromática también fue fabricada por Chester Moore Hall en 1730. Fueron muy populares en el siglo XVIII. Su principal atractivo era que podían acortarse. El problema era que las lentes de cristal no podían tener más de cuatro pulgadas de diámetro. Más tarde, a finales del siglo XIX, un óptico suizo, Pierre-Louis Guinand, desarrolló un método, para fabricar cristales de más de cuatro pulgadas y de mejor calidad. Se lo trasmitió a su alumno Joseph von Fraunhofer de lentes dobles. Estás técnicas de fabricación dieron lugar a los grandes refractores del siglo XIX, que fueron aumentando de tamaño hasta que los lentes refractores de un metro acabaron siendo sustituidas en astronomía por telescopios refractores de vidrio plateado. Los telescopios refractores dobles más famosos son el James Lick (91 cm) y el refractor de 28 pulgadas de Greenwich (71 cm). Los acrómatas eran famosos en astronomía para hacer catálogos de estrellas y necesitaban menos mantenimiento que los espejos metálicos. El plano de Neptuno y las lunas de Marte también se descubrieron utilizando acrómatas. A pesar de su menor abertura, eran los más favorecidos por las observaciones de prestigio. A finales del siglo XVIII, cada pocos años debutan refractores más largos y grandes, con el ejemplo del Observatorio de Niza con su telescopio de 77 centímetros, el más grande de la época, pero en pocos años fue superado.

Telescopio refractario

Los telescopios refractores fueron los más utilizados en astronomía y para aplicaciones terrestres. Durante muchos años se hicieron descubrimientos del sistema solar con refractores simples. Se utilizan mucho en fotografía y la órbita alrededor de la Tierra. Los refractores simples se han utilizado para descubrir las lunas galileanas y muchas otras lunas de Sistema Solar. Un ejemplo es Titán, la luna de Saturno, descubierta el 25 de marzo de 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens. Mientras que, en 1861, los refractores binoculares que utilizaban el telescopio Dearborn de 18 pulgadas y media vieron que la estrella más brillante del cielo nocturno, sirio, tenía una estrella compañera más pequeña. Plutón se descubrió observando las fotografías tomadas con un telescopio refractor, un astrógrafo con un objetivo de 13 pulgadas y 3 elementos.

 

Investigación realizada por Dezső Sándor

!
wizy_chat_profile
.
wizy_curvy_border
POWERED BY
wizy_logo_blue
Wizybot