Linternas naturales

Linternas naturales

by andrea cortes on October 04, 2021 Categories: Blog en español

[Read this article in English]

¿Alguna vez has oído hablar de los animales que brillan en la oscuridad? Esta es una reacción química relativamente rara pero maravillosa que involucra la emisión de luz conocida como bioluminiscencia.

Un caso muy conocido es el de los hongos bioluminiscentes que documentó Aristóteles. El hongo Neonothopanus nambi parece de lo más común durante el día, pero muestra una luminiscencia verde por la noche. Ahora sabemos que al igual que las luciérnagas, estos hongos poseen luciferina, la cual es oxidada por una enzima que se llama luciferasa para emitir una luz.

Linternas naturales

Ya que la luz puede tener dos roles: se absorbe o libera un fotón. Este tipo de excitación puede ocurrir de varias formas, incluidos rayos X, luz ultravioleta, visible o incluso por ultrasonido.

La bioluminiscencia es un fenómeno relativamente raro en la naturaleza que se presenta desde hongos hasta bacterias, gusanos, insectos y mamíferos. Te platicaré sobre algunos ejemplos de estos animales brillantes.

Un dato interesante es que los organismos luminiscentes en el agua son marinos, aparentemente este proceso de luminiscencia no es compatible con el agua dulce.

En una bahía como Jamaica, la famosa Oyster Bay un atractivo turístico es la bioluminiscencia azul de Pyrodinium bahamense, un organismo unicelular dinoflagelado que crece allí y que brilla cuando se agita la marea.

Linternas naturales

Hay mamíferos que tienen esta linterna natural, por ejemplo, zarigüeyas o el mamífero con pico de pato ponedora, los wombat y el demonio de Tasmania.
A todos nos surge la duda de ¿por qué estos animales se iluminan? Algunos investigadores han mostrado que la bioluminiscencia puede servir para atraer presas y alimentarse, para encontrar parejas o incluso como una defensa.

Linternas naturales

Espectáculo de luces

Un ejemplo de la bioluminiscencia como adaptación para defenderse es el del calamar vampiro, el cual coexiste con bacterias bioluminiscentes que hacen brillar en la oscuridad en cada uno de sus tentáculos para poder distraer a sus depredadores.

Hablando de defensa, existen insectos brillantes que tienen bioluminiscencia en el rango del azul y el verde como advertencia de que son “tóxicos”. Además, esta sustancia es pegajosa, de tal modo que atrapan así a sus presas que son atraídas por la luz. Al ver a estos gusanos incandescentes, que en realidad son insectos de nombre Arachnocampa luminosa sobre los árboles pensarás sin duda que son auténticas luces de navidad. Aunque te sorprenderá saber que el ingrediente especial que producen estos gusanos para tomar la forma de luces es urea.

Esperamos hayas disfrutado la lectura y aprendido algo sobre el maravilloso mundo de los animales brillantes.

Si te interesa saber más sobre algún tema no dudes en escribirnos y lo prepararemos para ti.

Enlaces recomendados

Para saber de más animales bioluminiscentes
https://www.nationalgeographic.org/encyclopedia/bioluminescence/

Sobre los gusanos brillantes
https://www.nhm.ac.uk/discover/the-glimmering-world-of-glow-worms.html

No te quedes sin ver a un gusano bioluminiscente
https://www.youtube.com/watch?v=QjqGlLVIAtg

Agradecimientos
A Sándor Dezső por su aporte en la recopilación de la información presentada

!
wizy_chat_profile
.
wizy_curvy_border
POWERED BY
wizy_logo_blue
Wizybot